A continuación os presento unaa propuesta didáctica para realizar con alumnos de Ed. Primaria. Siempre tendemos a separar las diferentes artes con lo que consideré unificar la música, con la pintura y la escritura.
El objetivo es fomentar la interpretación de las diferentes obras artísticas y crear las nuestras en equipo e individualmente.
La secuencia de la actividad fue la siguiente:
- Nos adentramos en la vida de Robert Schumann a tarvés de unas viñetas: desde que nació hasta que murió.
- Proceso de escritura. A través de los vídeos que a continuación os presento, los niños en un primer lugar conocen el título de la pieza y a continuación la escuchan una vez entera. La segunda vez que la escuchan comienzan a escribir la historia que les sugiere. La tercera vez que la escuchan rematan su escrito. Se sigue el mismo procedimiento en todas las piezas de la composición, de esa forma los niños elaboran una historia a través de la música.
- Una vez realizadas las historias, se proceden a leer.
- En grupos, los alumnos escuchan de nuevo las piezas. Esta vez cada grupo debe representar a través de un cuadro con cartulinas y témperas, las imágenes que nos trasmite la música. Juegan con los colores: fríos y calientes; según lo que trnasmita la música.
- Al finalizar todo el proyecto se expone en una clase.
Adaptación: si creéis que a vuestros chicos se les va a hacer muy largo el proceso, no es imprescindible que escriban sobre las 9 piezas. Seleccionad las que vosotros consideréis; eso sí, la 1ª,2ª y 9ª son fundamentales para entender la obra.
The Waldscenen op. 82 (Escenas del Bosque)
Fueron compuestas por Robert Schumann entre 1848 y 1849. Se dividen en las siguientes secciones:
1- Entrada en el bosque,
2- El cazador al acecho
3- Flores solitarias
4- El valle maldito
5- Paisaje amigable
6- El albergue
7- El pájaro profeta
8- Canción de los cazadores
9- Despedida.
Los títulos, que aluden al bosque y a la caza, llevaban en su origen una cita literaria, pero para su publicación el compositor decidió quitarla. La obra es programática, pero según Schumann, “no pretende denotar un bosque conocido por el compositor, si no los múltiples estados del alma en el marco de un bosque fantástico, macabro y misterioso”.
Facilitamos algunas de las citas originales.
1- Entrada en el bosque,
2- El cazador al acecho
3- Flores solitarias
4- El valle maldito
5- Paisaje amigable
6- El albergue
7- El pájaro profeta
8- Canción de los cazadores
9- Despedida.
Los títulos, que aluden al bosque y a la caza, llevaban en su origen una cita literaria, pero para su publicación el compositor decidió quitarla. La obra es programática, pero según Schumann, “no pretende denotar un bosque conocido por el compositor, si no los múltiples estados del alma en el marco de un bosque fantástico, macabro y misterioso”.
Facilitamos algunas de las citas originales.
1. La entrada al bosque.
Si escuchamos con atención, podemos escuchar la llamada de las trompas de caza que Schumann puso en las notas más agudas del inicio de la pieza. La cita literaria que había escogido el compositor dice lo siguiente:
"Vamos por el camino bordeado de abetos,por largos pastos y musgos fragantes,hacia el corazón de la espesura verde".
Aunque el carácter del texto es como el del inicio de la música —amable— se dice que nos internamos “hacia el corazón de la espesura verde”, hacia un sitio que no es transparente y donde podremos encontrar cosas desconocidas, oscuras, de un color que en Lorca estará siempre vinculado a la muerte. Aquí no es el caso.
2- El cazador al acecho -Jäger auf der lauer-.
Al inicio de la pieza podemos imaginar lo que siente un cazador cuando se oculta furtivamente para esperar a su presa. A continuación, la presa aparece y hay una escena de acción, agitada y emocionante.
3. Flores solitarias -Einsame blumen-
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4. El valle maldito, que también se traduce por Lugar embrujado -Verrufene stelle-
Se encuentra el único texto literario que Schumann decidió dejar como parte de la obra. Si lo leemos con atención y recordamos el número anterior, podemos suponer que el lugar de las Flores solitarias es el mismo valle maldito, misterioso y macabro:
"Las flores, que aquí crecen tan altas,son pálidas como la muerte;sólo una tiene color rojo profundo,aquella del centro.Pero su color no viene del sol,cuyo fulgor no ha conocido,sino más bien de la tierra,por haber bebido sangre humana."
5- Paisaje amigable -Freundliche landschaft-
6. En el refugio. También traducido por El albergue. -Herberge-
7. El pájaro profeta -Vogel als prophet-
¡Ten cuidado! Permanece alerta. El texto es parte de la letra de la décima canción del Liederkreis Op. 39, un ciclo de lieder que Schumann había compuesto casi diez años antes. La letra de este lied, Crepúsculo, habla del inicio de la noche, de sueños opresivos y de presagios funestos. El lugar del que habla la canción es un bosque típicamente romántico: fantástico, misterioso, solitario y nocturno.
8. Canción de caza -Jagdlied-
9. Despedida -Abschied-
Termina suavemente con la contemplación de un crepúsculo más.
Las sombras se ciernen imperceptiblemente.El aliento de la noche sopla a través del valle:sólo los picos de las montañas distantes saludan los últimos rayos del sol.
Las sombras se ciernen imperceptiblemente.El aliento de la noche sopla a través del valle:sólo los picos de las montañas distantes saludan los últimos rayos del sol.
Gran parte de esta información está obtenida de este enlace.
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