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Informática en 6º


PROYECTO TIC 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

2011-2012







¡Bienvenidos al mundo TIC!

Este curso se presenta lleno de novedades para vosotros y de otras muchas cosas que seguro os van a encantar.

Este es el primer día de clase y por eso necesito que contestéis a una serie de preguntas facilísimas. 

Pincha en el siguiente enlace para comenzar...

¡Tú opinión me importa!


Encuesta comienzo del curso 2011-2012. 6º de Educación Primaria.



..................................................................................................................................................................



TAREA 1: HORARIO PERSONAL


Una vez ya colocados en parejas, debéis realizar vuestro horario de clase en OppenOffice.writer.

Este horario debéis guardarlo en vuestra carpeta "Informática 6º" con el nombre del archivo: horario de prueba.

Una vez que hayáis terminado vuestro horario, comenzaremos a aprender una serie de cosas, elaborando otro con características diferentes.

Recordad que debéis anotar todos aquellos pasos que van saliendo en clase.
¡Un saludo!

TAREA 2. Barra de Herramientas de Tabla.

En esta tarea trataremos de investigar sobre el uso de la barra de herramientas de tabla. Para ello haz click en el siguiente enlace. Aquí encontrarás los pasos a seguir.





TAREA 3. PROYECTO AGENCIA DE VIAJES.

Hola chicos, ya tenéis el horario de clase colgado en vuestra habitación.
Ahora es momento de entrar en acción e introducirnos en el mundo de las agencias de viajes y sobre todo de conseguir vender vuestros productos, conociendo detenidamente el país o ciudad al que os dedicáis.

En primer lugar tenéis que elaborar un documento en OppenOficce. writer en el cual deben aparecer desarrollados los siguientes apartados:
  1. Logo (nombre de la empresa), nombre de los empresarios y clase, además del curso escolar 2011-2012.
  2. Indice ( que será lo último que hagamos)
  3. Introducción: señalamos a qué se dedica nuestra agencia de viajes (cruceros, grandes viajes...) Es decir, tenéis que escribir algo que atraiga al cliente.
  4. Ciudad o País.
    • Situación geográfica. Clima.
    • Cultura y costumbres. (Comida típica, moneda, celebraciones, idioma, religión...)
  5. Recomendaciones para viajar a la ciudad o país de destino.
    • Documentación necesaria.
    • Teléfonos de interés.
  6. Promociones especiales.
    • Vuelos+hotel
    • Vuelo+hotel+coche de alquiler...
Os dejo un enlace en el que encontraréis un manual bastante sencillo de OppenOffice writer:



Aclaraciones:
  1. Todo lo que queráis añadir a este esquema, bienvenido es.
  2. Recordad que los vuelos y hoteles han de ser originales, es decir, tenéis que buscar hoteles, vuelos,etc reales. Hay infinidad de páginas web que funcionan como buscadores de viajes, hoteles...(Añadid siempre la página web que habéis utilizado.





Los criterios de evaluación serán los siguientes:
  • Contenido del trabajo: organización de las ideas originales.(No cortar y pegar)
  • Formato del documento: presentación. Incluir logo, justificación de textos, pies de foto, imágenes...
  • La responsabilidad individual en las clases.
  • Incluir elementos variados (imágenes, videos, ...) a través de hiperenlaces.

 Las fechas para la entrega del trabajo son:

      • 6º A: el 16 de diciembre.
      • 6ºB: el 13 de diciembre.
      • 6ºC: el 15 de diciembre. 


(Los trabajos deben entregarse en papel, además de ser enviados al siguiente correo electrónico: maryvamay@gmail.com, escribiendo como asunto: Nombres, apellidos y curso. Documento Agencia de Viajes (nombre de la agencia) )


Para cualquier duda, contactad conmigo ya sea a través del mail o escribiendo un comentario. Si escribes un comentario a lo mejor aclararás esa misma duda al resto de tus compañeros.


JUEVES 24 DE NOVIEMBRE                                                                                                        

Hola chicos y chicas de 6º, para tener una comunicación más fluida, he creado un foro con Naddle, que es una aplicación que te permite crear foros de una manera muy fácil. Aquí podéis intercambiar todo aquello que deseéis, simplemente registraros.



Por otro lado, aquí cuelgo algunos de los logos que habéis realizado:

Andrea y Lidia 6º B

Laura y Rubén 6º C

Pedro y Ana G. 6º B


 Un vídeo explicativo de los pasos que hay que seguir en Gimp para elaborar vuestro logo de otra forma diferente a la que hemos aprendido en clase. Habéis hecho un gran trabajo.



Este primer vídeo complica más la cosa, pero la verdad es que puedes hacer cosas geniales.




Aquí os cuelgo actividades para la edición de imágenes con Gimp.


Paso 1
paso 1
Editor de imágenes GIMP
Hemos escogido el editor de imágenes GIMP porque es uno de los programas de retoque fotográfico más completos que hay y además es un software gratuito. Inicialmente fue pensado para Linux, pero se han desarrollo versiones para Mac OS X y Windows.
GIMP se ha convertido en la alternativa gratuita al Photoshop, aunque aquellos usuarios que estén acostumbrados al programa de Adobe quizá necesiten un breve tiempo de adaptación para manejarlo con soltura. Acepta la mayoría de ficheros gráficos (.jpg, .gif, .png, .tiff, .bmp, etc) e incluso el formato propio de Photoshop. Además la funcionalidad de este programa puede ampliarse gracias a los cientos de plug-ins gratuitos que se pueden descargar de Internet.
Al igual que la mayoría de programas profesionales de edición de imágenes, GIMP trabaja con capas. Las capas nos permiten organizar la imagen y modificar elementos de la misma sin afectar al conjunto de la foto. Hay que pensar en ellas como una pila de diapositivas o filtros, de modo que al mirar a través de ellas se ven todos sus contenidos.
Para probar los retoques que enseñamos descárgate gratuitamente la última versión de este programa.
Paso 2
paso 2
Ajusta la saturación de color
Uno de los retoques más sencillos y que mejor resultado dan a nuestras fotografías es el control de la saturación de color. Este se puede hacer muy rápidamente y de forma muy sencilla con la mayoría de programas de edición fotográfica.
La saturación de color es un filtro que sirve para corregir la viveza del color de las imágenes y es el inverso del gris. Cuanto más alto es el contenido de gris, menor es la saturación.
Para modificar la saturación de color abre la foto con GIMP y haz clic en Colores y selecciona Tono y saturación. Se abrirá una nueva ventana donde puedes regular tres parámetros: el tono, la luminosidad y la saturación. Modifica ligeramente ésta última para ir consiguiendo un todo más vivo. Ten cuidado porque es un arma de doble filo, en muchas ocasiones parece que hay suficiente color y al final puede ser excesivo.
Cuando guardes los cambios asegúrate de cambiar el nombre de la foto para no sustitir el archivo original.
Paso 3
paso 3
Consigue el efecto de foto antigua
Para conseguir un el efecto de foto antigua sólo hay que jugar con el balance de colores. Las fotos antiguas por lo general se van amarilleando y los colores cambian acentuándose los contrastes.
Escoge la foto que quieras envejecer y ábrela con GIMP. En Colores, haz clic en Brillo y Contraste y aumenta ligeramente el contraste de la foto. A continuación modifica los ajustes de los niveles de color. También en Colores, pulsa sobre Balance de color y aumenta el nivel de amarillo y de magenta.
Puedes jugar a potenciar o destacar colores concretos de la foto, sin necesidad de buscar el efecto de foto antigua. Con el pincel de selección más adecuado (cualquiera de los cuatro primeros de la tabla de herramientas) marca la parte que quieras destacar y modifica el balance de color (por ejemplo para aumentar el color azul del cielo).
Paso 4
paso 4
Clona texturas de la imagen
Es posible eliminar partes de la foto o restaurar secciones sin que se note gracias a la herramienta para clonar texturas. Para hacer esto podemos seleccionar el punto de la foto que queramos reproducir y el punto donde queramos que se reproduzca.
Esta herramienta es útil para reconstruir partes de la foto incompletas o para eliminar detalles o personas de la foto sin se note la diferencia con el fondo de la imagen. Si el fondo tiene una textura lisa esta operación será sencilla y rápida, si por el contrario es desigual y con muchos detalles, tendremos que dedicarle más tiempo y puede que no quede perfecta.
Para copiar la textura selecciona la tecla de Herramienta de clonado en la tabla de herramientas (el símbolo es un pequeño tampón o sello de caucho). Una vez seleccionada esta herramienta, fija el pincel que quieras usar, el grado de opacidad y la sensibilidad de presión. Para marcar el punto de referencia, pulsa Ctrl y haz clic con el ratón en la parte de la foto que quieres reproducir.
Paso 5
paso 5
Corrige y elimina pequeños detalles de la foto
Otra herramienta que funciona como la de clonado de texturas pero que sirve para corregir pequeños detalles de la imagen es la Herramienta de saneado. Su símbolo son dos pequeñas tiritas cruzadas y puede ayudarnos a que salgamos más guapos en las fotos.
Seleccionando esta opción y eligiendo una parte de la foto que queremos que tome de referencia (pulsando Ctrl con el clic del ratón como en la herramienta de clonado), podemos corregir imperfecciones de los rostros, como manchas, granos, arrugas, etc. Esta herramienta es la que utilizan los profesionales para las imágenes de caras perfectas en las fotos de la publicidad. No tiene sentido usarla en todas nuestras fotografías, ya que entonces no serán reales, pero es muy práctica si queremos sanear algún pequeño detalle de la foto.
Combinando las opciones básicas de estos cinco pasos podemos conseguir que nuestras fotos tengan colores más vivos, eliminar partes que no queramos y corregir pequeños detalles. Descargarte el GIMP y pruébalo.











TAREA 4: OPPEN OFFICE IMPRESS. PRESENTAMOS NUESTRA AGENCIA DE VIAJES

  1. OpenOffice Impress
  2. Gimp (colgado más arriba)

1. OpenOffice Impress: como ya sabéis es un programa denominado de software libre, es decir, es totalmente gratuito. Os recuerdo que podéis descargarlo en softonic.

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta algunas cosas para que una presentación en Impress sea de calidad, a continuación podéis ver algunas claves para el éxito de vuestra presentación.

Presentaciones Exitosas
View more presentations from Luis Vásquez


Os incluyo la tabla funcional del programa OppenOffice Impress, ahí encontraréis todo lo que vamos a realizar.


Competencias OppenOffice Impress : Aprendemos a presentar.

Propósito Principal: ser capaz de conocer y trabajar con la aplicación de OppenOffice Impress, para la creación de presentaciones, así como iniciarse en la exposición oral de vuestros trabajos.

¿QUÉ VAIS A APRENDER?


Soy capaz de…

Función Clave

Lista de Conocimientos

1. Crear una presentación que contenga diapositivas creadas en plantillas, con texto, imágenes e hipervínculos.
1.1. Iniciar OpenOffice Impress.
a)    Inicio de OpenOffice Impress.
1.2. Reconocer los componentes de la pantalla inicial.
b)    Barra de menú.
c)    Barra de herramientas.
d)    Vistas de pantalla.
1.3. Crear una presentación con plantilla de diseño.
a)    Creación de un archivo.
b)    Concepto de plantilla.
c)    Aplicación de plantilla de diseño.
1.4. Agregar texto a las diapositivas.
a)    Diapositivas con texto.
b)    Cuadros de texto.
c)    Viñetas.
1.5. Agregar imágenes a las diapositivas.
a)    Galería de imágenes.
b)    Imágenes desde archivo.
c)    Edición de imágenes.
1.6. Agregar hipervínculos.
a)    Desde páginas web.
b)    Desde la propia presentación.
c)    Desde archivo.
2. Crear una presentación con diapositivas que contengan diagramas y gráficos.




2.1. Crear una diapositiva con diagrama.
a)    Inserción de un diagrama.
b)    Tipos de diagrama.
c)    Organigrama.
2.2. Crear una diapositiva con gráfico.
a)    Inserción de un gráfico.
b)    Valores del gráfico.
c)    Tipos de gráfico.
d)    Inserción de tabla de datos.
3. Crear una presentación con transiciones y animaciones personalizadas.
3.1. Agregar transiciones a una presentación.
Ø  Transición de diapositivas.
3.2 Aplicar animaciones a los elementos de una diapositiva.
a)    Animaciones preestablecidas.
b)    Animación personalizada.
c)    Ocultar diapositiva.






TAREA 5: PROYECTO VIDEOPOEMAS.


Para adentraros en el mundo de la poesía y la edición de video, os muestro varios ejemplos, ganadores del concurso internacional de videopoemas. Quien sabe, a lo mejor podéis presentaros algún año como autores.


¡Disfrutad!




Ganador de la categoría Internacional del II Concurso Internacional de Videopoemas (COSMOPOÉTICA 2011) 
Autor: Néstor Ortiz López









Reina del silencio,emperatriz del olvido... En conmemoración al azhemier. Premiado por cosmopoetica de Mónica Castillo Espejo 2009.





Videopoema presentando y finalista del concurso de Cosmopoética 2010.
Cuando uno y uno suman uno.





¿Qué os han parecido? Esto es una simple muestra de la cantidad de videopoemas que hay. Podéis ver más del concurso Cosmopoética en su página web:  http://www.cosmopoetica.es/


Es hora de comenzar a crear...

El proyecto que os propongo es la elaboración de un videopoema ya sea, a través de los poemas que habéis realizado en la clase de lengua, o bien que, elijáis uno de un autor ilustre: Rafael Alberti, Pablo Neruda, Federico García Lorca, u otros que os resulten más interesantes. Por ello, tenéis la que convertir un texto poético en algo visual, que impacte y que al espectador le remuevan sus sentimientos.

Para poder hacer esto, váis a contar la utilización del programa Windows Movie Maker junto con la edición de imágenes a través de GIMP, que ya hemos visto anteriormente.

A continuación, os detallo los pasos que debéis seguir:

1º Selección del texto poético o creación de uno. Tened en cuenta la temática ya que os puede ayudar a seleccionar adecuadamente las imágenes o vídeos.

2º Creación del proyecto en Movie Maker. (Explicaremos en clase los distintos pasos para la importación de imágenes y vídeos) Podéis traer vuestras cámaras de fotos.

3º A la vez que vamos creando el proyecto, iremos modificando las imágenes a través de Gimp.

4º Edición del proyecto en general agregando efectos, texto, tiempos...

5º Visionado de los diferentes videopoemas.

Cada pareja tiene que ser capaz de organizar su trabajo, ya que han de entregarse la semana del 4 al 10 de junio.






Aquí os dejo manuales sobre el uso de Movie Maker.


Clase 1 de 4.






Clase 2 de 4.




Clase 3 de 4






Clase 4 de 4.








En el mundo de la informática, la gente cada vez aprende más por sí misma, esto se llama AUTOAPRENDIZAJE, por tanto, aquí os dejo un tutorial sobre cómo se utuiliza Windows Movie Maker:


Tutorial Windows Movie Maker




Los criterios de evaluación son los siguientes:



  • Contenido del trabajo: organización de las ideas originales. (Poema, selección de música...)
  • Realizar el videopoema con todas las características señaladas.
  • La responsabilidad individual en las clases.
  • La cooperación entre parejas.
  • Incluir elementos atractivos, que sorprendan.




Hola a tod@s:


Ya hemos finalizado este trimestre y con él el proyecto de creación de videopoemas. A continuación podéis ver algunos de los ejemplos que habéis elaborado.


Antes de finalizar las clases de informática me gustaría conocer vuestra opinión sobre:


1. Qué es lo que más os ha gustado y por qué.
2. Qué os hubiera gustado aprender y por qué.
3. Qué se podría mejorar y por qué.
4. Autoevaluación.


¡Buen trabajo y Felices Vacaciones!













Comentarios

  1. Ola Maria somos diego.s y alex .Publicamos la entrada k pone k escribamos

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  2. He entrado al ejercicio y se ha abierto correctamente. Nidia

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda los telefonos de interes son del país que has elegido o de madrid

    ResponderEliminar
  4. Ha estado muy bien y lo entiendo genial Maria B de &ºC

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