Si queréis escuchar e intereactuar con el mundo al revés de los cuentos, entrad en esta página...
En el cuento de Hansel y Gretel, aparece un momento de la historia en la que los personajes ven una noticia sobre una casita de chocolate en el bosque. La actividad que nosotros realizamos fue, antes de conocer el contenido de esa noticia, hablamos de las partes que identifican a este tipo de textos: titular, lugar, fecha y exposición de los hechos, fotografía y pie de foto. Después, se imaginaron cómo sería la noticia que iban a leer Hansel y Gretel.
Esta actividad la realizaron en parejas.
VIDEO CUENTOS Y MÁS
Página dedicada a todo tipo de cuentos pero lo más interesante son los audiocuentos y videocuentos.
Os propongo esta actividad:
Una actividad muy recurrida es entregar a los niños un folio dividido en: Presentación-Desarrollo-Nudo-Desenlace. A la vez que visionamos un videocuento, los niños tienen que escribir qué ocurre en cada una de esas partes. Si los niños son más pequeños, simplemente tienen que dibujarlo. Este tipo de estructura se ve muy bien en los cuentos de la Princesa y el guisante y El traje Nuevo del Emperador.
http://pacomova.eresmas.net/
CÓMICS
Un recurso estupendo para realizar cómics fácilmente, además puedes imprimir las historias y elaborar un tebeo.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html
CALIGRAMAS
Caligrama-poema visual
Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o forman un personaje, animal, paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.
Pasos a seguir para crear un caligrama:1 Partir de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que transformarás primero en imagen y luego en poesía.
2. El punto de partida será un dibujo sobre papel que represente la idea original.
3. Luego escribirás el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
4. La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
Animar a los niños a que creen estos caligramas, se divierten muchísimo.
APLICACIÓN PARA UN TALLER DE CUENTOS...
HAIKUS PARA NIÑOS:
Tomado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/haikus.html
El siguiente link es un libro digital con haikus sencillos que podéis utilizar en vuestras clases.
…
HAIKUS PARA NIÑOS. LOS CUATRO ELEMENTOS Olmo, Luz del Editorial: Verbum, Madrid, 2006 ISBN: 9788479623616 |
Agua en la fuente.
Colores y sonidos.
¡Es primavera!
Rayo de luz.
Blanca espuma del mar,
¿vienes o vas?
Nube en el agua.
Todo invertido,
es divertido.
Una vez que ya sabemos de qué trata un Haiku, nos ponemos manos a la obra.
Os propongo esta actividad:
En primer lugar, antes de contar a los alumnos qué es un Haiku, es muy interesante y divertido que piensen qué creen que significa es palabra, Os contarás que una comida china, una flor extraña, etc,,,,
Después de introducirles qué es el Haiku, optar porque representen mediante dibujos, Haikus escritos por otros niños o por autores japoneses (arriba os he dejado algún ejemplo).
Finalmente, tras la observación de las siguientes imágenes y una música relajante de fondo, sumergir a los alumnos en la inventiva de este tipo de textos. Otra actividad, consiste en que se imaginen una flor, un animal...algo relacionado con la naturaleza y después elaboren un origami relacionado con lo que han escrito. Les encantará.
にわとりにつつかれながらたまごとり
Niwatori ni tsutsukarenagara tamago tori
Recojo los huevos
mientras las gallinas
me picotean
mientras las gallinas
me picotean
ありさんがぼくをみていたまるいめで
Arisan ga boku o mite-ita marui me de
La hormiga
me está mirando
con sus ojos redondos
con sus ojos redondos
Ahora es el momento...
1
2
3
4
5
6
7
Pincha aquí para entrar en Escrilandia.
RECURSO WEB PARA MEJORAR LA ESCRITURA:
Son muchos los tipos de textos que escribimos; cada uno de ellos tiene una finalidad distinta: describir, contar historias, dar información...Pues bien, el siguiente enlace te ayudará a través de juegos y personajes fantásticos a escribir mucho mejor.
¡Diviértete!
Pincha aquí para entrar en Escrilandia.
Comentarios
Publicar un comentario