Ir al contenido principal

PROYECTO EL PARQUE DEL RETIRO

Palacio de Cristal.


¡Comenzamos un nuevo proyecto!


Como todos sabemos estamos participando junto con otros dos países
en COMENIUS. Para ello tenemos que realizar una serie de tareas que debemos trasladar a nuestros otros compañeros (a los franceses e ingleses).
Esta vez debemos realizar un estudio sobre un parque de nuestra ciudad, y no podría ser otro que el Parque del Retiro.

Si recordáis primero hicimos una lluvia de ideas sobre qué cosas queríamos saber sobre este parque, y a través de vuestras preguntas han surgido estos bloques temáticos:
  1. SITUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN. (Grupo 1)
  • Dónde está situado en Madrid.
  • Cómo están distribuidas las zonas verdes, lagos...(mapa)
  • Cómo podemos llegar allí desde el colegio (autobuses, metro)
  • Diseñar una ruta de visita.
          2. HISTORIA.(Grupo 2)
    • Época e historia de su construcción.
    • Monumentos y estatuas. 
    • Diseñar una ruta histórica.
          3. FAUNA Y FLORA. (Grupo 3)
    • Personas que cuidan del parque  (quién o quienes trabajan allí)
    • Fauna.
    • Flora.
    • Diseñar una ruta de fauna y flora.
         
          4. OCIO Y CULTURA.
    • Actividades y eventos que se realizan.
    • Estimación de cuánta gente lo visita. (Aquí podéis hacer encuestas, buscar noticias...os lo dejo a vuestro criterio, eso sí, la información que detalléis tiene que estar debidamente justificada)
    • Diseñar una ruta para realizar las diferentes actividades.


    Ahora nos distribuiremos los temas es equipos de expertos. Esto consiste en que cada alumno de cada grupo tendrá que trabajar sobre un tema determinado. Para ello el primer paso es:
    1. Seleccionar la información necesaria no sólo en soporte digital (internet) sino también buscar en fuentes bibliográficas como revistas, enciclopedias etc.
    2. Ordenar la información adquirida en un documento de openoffice.org writer.
    3. Diseñar un plan para la creación del libro digital (utilizaremos cuadernia). Quien quiera instalárselo en su ordenador, aquí tenéis un enlace. Sólo tenéis que pinchar en "aplicación cuadernia"
    4. Decidir qué tipo de actividades vamos a crear en cuadernia, ya que primero se presentan los contenidos y luego se ejercitan a través de actividades.

    ¡Aclaración!

    La información que presentéis, además de las actividades que planteéis van destinadas a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO, por tanto, ahora os toca ser profes a vosotros y enseñar a vuestros alumnos franceses e ingleses.

    ¡¡Ánimo y estoy seguro que os va a salir fenomenal!!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Taller de escritura creativa. Bicentenario del natalicio de Robert Schumann.

    A continuación os presento unaa propuesta didáctica para realizar con alumnos de Ed. Primaria. Siempre tendemos a separar las diferentes artes con lo que consideré unificar la música, con la pintura y la escritura. El objetivo es fomentar la interpretación de las diferentes obras artísticas y crear las nuestras en equipo e individualmente. La secuencia de la actividad fue la siguiente: Nos adentramos en la vida de Robert Schumann a tarvés de unas viñetas: desde que nació hasta que murió. Proceso de escritura. A través de los vídeos que a continuación os presento, los niños en un primer lugar conocen el título de la pieza y a continuación la escuchan una vez entera. La segunda vez que la escuchan comienzan a escribir la historia que les sugiere. La tercera vez que la escuchan rematan su escrito. Se sigue el mismo procedimiento en todas las piezas de la composición, de esa forma los niños elaboran una historia a través de la música. Una vez realizadas las historias, se proceden a leer.

    Atención a la diversidad. Por cuatro esquinitas de nada.

    De un cuento infantil se pueden sacar miles de conclusiones... La idea que quiero transmitir a través de este cuento es que la escuela, aún en el siglo XXI, tiene como reto conseguir la inclusión de todos los alumnos en el aula, satisfaciendo las necesidades que cada uno tenga. Simplemente como seres únicos e irrepetibles, la escuela debería tender a atender a la diversidad. ¿Cómo conseguirlo? El profesor debe cambiar su rol, no somos meros transmisores de saberes, sino que somos guías que acompañamos a nuestros alumnos en su camino hacia la felicidad. He conseguido encontrar mi camino a través del aprendizaje cooperativo, os animo a que me sigáis.

    PROFESORES DEL SIGLO XXI

    A veces, las cosas más interesantes aparecen por casualidad, o simplemente porque estás en el sitio y momento adecuado. El pasado domingo, llegó a mis manos un artículo cuyo título es "Los mejores profesores del mundo". Pues bien, una vez que te adentras en su lectura, comprendes que con el simple hecho de enseñar algo alguien, sin que tú seas un profesor titulado, puedes reinventar un nuevo concepto de educación. Uno de esos ejemplo claros, es la fundación Khan Academy, financiada por el mismísimo Bill Gates. Os recomiendo que echéis un vistazo a los siguientes links: Salman Khan hablando de su proyecto. Khan Academy Otro ejemplo claro de innovación es la página web  lasmatematicas.es  en la que puedes disfrutar de las matemáticas tranquilamente en casa-