Ir al contenido principal

Visual Thinking

1er reto:

¿Qué es para mí el Visual Thinking?


A lo largo de los años, como maestra y como alumna, siempre he tenido la certeza de que para aprender un concepto nuevo, siempre he necesitado utilizar colores, dibujos, imágenes...que me llevaran a construir un conocimiento más profundo. Pues bien, para mí, el Visual Thinking es una herramienta potentísima para que los alumnos, y uno mismo, realicemos aprendizajes "reales y significativos" en los que las emociones-imágenes-movimientos hacen que podamos atender a la diversidad y así mismo, potenciar el aprendizaje, la motivación, el autoconocimento de nuestros alumnos y alumnas.


Visual Thinking en mis clases y formación a docentes

En mis clases intento poner mucha emoción, alegría a raudales y sobre todo que mis alumnos y alumnas sean creativos, que no tengan miedo a equivocarse y que se diviertan todo lo que puedan.

El Visual Thinking puede aportar mucho a mis clases: 

1. Diversión.
2. Emoción.
3. Aprendizaje significativo.
4. Cooperación.
5. Inclusión. Atención a la diversidad.
6. Más comunicación.

Estoy convencida de que el Visual Thinking mejorará muchísimo el desarrollo de las clases. Además, estoy segura de que en las formaciones a profesores, esta forma de aprender les resultará más atractiva.


2o reto:


Aunque el reto era utilizar la técnica 6x6 de Dan Roam. Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea:
  • ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
  • ¿Cuánto la valoramos?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo nace? 
  • ¿Por qué es importante?

Yo he querido representar la idea de un tema específico a aprender "¿Qué tienen en común la multiplicación y la división? ¿Se aman realmente? y de ahí, he intentado plasmar cómo organizaría este tema. 

Ya sé que no me he ceñido a esas 6 preguntas, pero era lo que necesitaba hacer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de escritura creativa. Bicentenario del natalicio de Robert Schumann.

A continuación os presento unaa propuesta didáctica para realizar con alumnos de Ed. Primaria. Siempre tendemos a separar las diferentes artes con lo que consideré unificar la música, con la pintura y la escritura. El objetivo es fomentar la interpretación de las diferentes obras artísticas y crear las nuestras en equipo e individualmente. La secuencia de la actividad fue la siguiente: Nos adentramos en la vida de Robert Schumann a tarvés de unas viñetas: desde que nació hasta que murió. Proceso de escritura. A través de los vídeos que a continuación os presento, los niños en un primer lugar conocen el título de la pieza y a continuación la escuchan una vez entera. La segunda vez que la escuchan comienzan a escribir la historia que les sugiere. La tercera vez que la escuchan rematan su escrito. Se sigue el mismo procedimiento en todas las piezas de la composición, de esa forma los niños elaboran una historia a través de la música. Una vez realizadas las historias, se proceden a leer.

Atención a la diversidad. Por cuatro esquinitas de nada.

De un cuento infantil se pueden sacar miles de conclusiones... La idea que quiero transmitir a través de este cuento es que la escuela, aún en el siglo XXI, tiene como reto conseguir la inclusión de todos los alumnos en el aula, satisfaciendo las necesidades que cada uno tenga. Simplemente como seres únicos e irrepetibles, la escuela debería tender a atender a la diversidad. ¿Cómo conseguirlo? El profesor debe cambiar su rol, no somos meros transmisores de saberes, sino que somos guías que acompañamos a nuestros alumnos en su camino hacia la felicidad. He conseguido encontrar mi camino a través del aprendizaje cooperativo, os animo a que me sigáis.

Proyecto Cosmopoética

Hola a tod@s mis chic@s de 6º de Educación Primaria: Comienza el Tercer Trimestre y con él un nuevo proyecto en Informática. Id a la página que encontraréis a la izquierda de este blog con el nombre de "Informática para 6º" y dirigios al final de esa página, ahí comprobaréis que ya está desarrollado el proyecto Videopoemas. Mucho ánimo y a cogerlo con muchas ganas